Borges dijo alguna vez que la democracia era un abuso de la estadística(*).
Alexis de Tocqueville Caricatura de Honoré Daumier (1849) Fuente: Wikimedia Commons |
En el capítulo 7 de la segunda parte, donde el francés habla sobre los peligros de la «tiranía de las mayorías», Tocqueville nos dice:
Si jamais la liberté se perd en Amérique, il faudra s'en prendre à l'omnipotence de la majorité qui aura porté les minorités au désespoir et les aura forcées de faire unappel à la force matérielle. On verra alors l'anarchie, mais elle arrivera comme conséquence du despotisme
Hoy leía un artículo publicado por el periódico inglés The Guardian donde se describe el estado de desesperación en que se encuentran algunas familias musulmanas en el pueblito de Murfreesboro, Tennessee.
En medio de la disputa sobre la Casa Córdoba en Nueva York y la amenaza (que sólo cabe calificar como terrorista) de la quema del Corán en Gainesville, Florida, estas familias, quienes tienen años viviendo pacíficamente en este pueblito sureño, se descubren ahora objeto de la desconfianza e, incluso, del odio de sus vecinos.
A eso se añaden unas encuestas que indican que la mayoría de los habitantes de este país tienen una opinión negativa sobre el islam, lo que explica la reacción de la chusma murfreesboreana.
En fin, leyendo esto no pude evitar pensar en Borges y Tocqueville.
Postscriptum
Por cierto, muchos años antes que Tocqueville, por 1781-1782, el venezolano Francisco de Miranda también visitó el país de Jefferson y Washington, dejando un informe, no tan detallado pero mucho más cándido en sus conclusiones que el de Tocqueville. El título en inglés es The New Democracy in America. Es una buena lectura.
(*) Borges Verbal por Pilar Bravo y Mario Paoletti (Barcelona: Emecé, 1999), 69.
--
Publicado originalmente en El amigo invisible (septiembre 2010).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.